viernes, 8 de mayo de 2009

Influencia del periodismo sobre la opinión pública.




El periodismo se encargá en teoría de informar a la sociedad acerca de hechos destacados, ya sea sobre política, economía, deporte, etc. Es también el medio que da la posibilidad a los habitantes de una población a manifestarse libre y públicamente. Muchas veces el periodismo es el responsable de culturizar a su receptor(la sociedad) o darle lugar a formar a cada uno SU ideología u opinión, pero ¿estamos seguros que la información que nos brinda nuestro emisor es objetiva, completa o incluso verdadera?
Lamentablemente estamos en condiciones de afirmar que estas tres características madre del periodismo no son cumplidas al pie de la letra. El periodismo y los periodistas suelen mostrar premiscuosidad desde su rol profesional hacia pensamientos personales, hecho que condena a la información objetiva, completa y verdadera a ser subjetiva, incompleta o incluso falsa en muchos casos. Cuando una noticia pasa de ser objetiva a subjetiva deja de tener como fin el INFORMAR para intentar influir, tendenciar, manipular o dominar a la sociedad. ¿Es posible distinguir estas fallas?, claro que es posible. Al menos en nuestro país, cual seguramente muchos otros latinoamericanos, son informados por canales públicos, es decir que depende del Estado y por canales privados. Por lo tanto encontramos noticias redactadas de una manera, dándole mas incapié a ciertos puntos, menos a otros, redactadados de manera subjetiva, con un fin que se aleja de la profesión de informar para acercarse al fin de CONVENCER.
En este mundo en el cual la globalización virtual tiene un alcance y velocidad de mucho mayor escala que en el pasado, ciertas potencias han tratado de imponer mediante la información un mundo corriendo en dirección a una globalización fundamentalista basada en políticas extremadamente neoliberales. Aquel que está en tema entenderá perfectamente mi mención. Mención que hereda una triste conclusión a los países que NO son potencias: de una manera u otra estamos claramente siendo influenciados por parte del periodismo ya sea por publicidad o por información subjetiva, para dirigirnos hacia donde cada una de las entidades que informan quieren.
Aunque no sea siempre de esta manera, desafortunadamente es una generalidad. Démonos la oportunidad de alcanzar la verdadera información, accediendo a distintos medios de comunicación y emisores para antes poder sacar una conclusión final.


Martín Sanz

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