miércoles, 29 de abril de 2009

Pandemia -$iglo XXI-


En la actualidad estamos sufriendo distintos tipos de enfermedades que se expanden a gran escala a lo largo del mundo. Estas enfermedades comienzan siendo epidemias-es decir que no afectan mas que una región o un país- y pasan a ser PANDEMIA cuando rompe con los limites de un país y afecta ya a varios al mismo tiempo. Entonces, las pandemias son epidemias a escala mundial.
Como todos somos libres de expresarnos y no somos todos iguales, cada persona presenta una opinión distinta. Lamentablemente, hoy en día muchas personas-aunque no todas- presentan opiniones forzadas por su contexto social y económico. En el caso de las clases con un mejor status económico suelen escucharse que las pandemias se generan en clases de muy bajo nivel, en otras palabras en sectores de pobreza. Este es un concepto CLARAMENTE equívoco, ¿por que?
Un gran ejemplo es el de la pandemia de la GRIPE PORCINA. Muchas personas deben pensar que este concepto es cierto, pero no lo es. El virus de la gripe no diferencia entre un pobre o un rico a la hora de ingresar en el organismo. Al igual que el dengue, epidemia que afecta la región Norte de nuestro país principalmente pero que paulatinamente fue expandiéndose. El mosquito no elige picar al pobre, el mosquito pica y punto. Que el pobre no tenga acceso a la información y a la salud entre muchas otras cosas y consecuentemente no se pueda curar, no significa que son ellos los que transmiten la enfermedad. Simbólicamente y con todo respeto, le quiero decir a la gente que sostiene esta manera de pensar, que el chancho no tose a propósito.
Esperemos que la gente disgregada de la sociedad por unos míseros billetes pueda encontrar una salida a la cura de esta pandemia, la gripe porcina al igual que los integrados en la sociedad por unos míseros billetes. Todos tenemos derecho a la salud. A no ser que los chanchos se hayan puesto de acuerdo para seguir tosiéndolos.

1 comentario: